Las clases presenciales comenzarán el 1 de junio y concluirán el viernes 24 de julio; el inicio del periodo vacacional de verano se recorrerá tres semanas.

El Instituto Nacional Politécnico (IPN) informó a toda su comunidad del reajuste de calendario de todas sus actividades, académicas, evaluativas, de admisión  y administrativas, a raíz de la suspensión de actividades por la contingencia de coronavirus COVID-19.

Así, las clases presenciales comenzarán el 1 de junio y concluirán el viernes 24 de julio, cubriendo un total de 16 semanas, incluidas las evaluaciones finales, por lo que el periodo 20-02 enero-julio 2020 no se cancelará, y se retomará al final del confinamiento por la emergencia sanitaria.


De este modo, el inicio del periodo vacacional de verano se recorrerá tres semanas, respetando los días de descanso previamente establecidos, del lunes 27 de julio y al viernes 14 de agosto.

A través de un comunicado, el IPN indicó también que el  examen de admisión al nivel superior del IPN se pospone hasta nuevo aviso e informarán con oportunidad su recalendarización.

En el documento, la institución educativa detalló las fechas de los trámites de reinscripciones al semestre 21-1 (agosto 2020) la cual se llevará a cabo del 17 al 21 de agosto, próximos.


El semestre 21-1 iniciará el lunes 24 de agosto de 2020 y el fin del periodo escolar se definirá en el calendario académico del siguiente ciclo escolar.

Antes de 1 de junio, el IPN conmina a los docentes a revisar los contenidos programáticos, los cuales deberán ajustar al periodo escolar, a través de la selección de los contenidos, laboratorios y talleres a impartir.

Las Academias de profesores o de Jefaturas de carrera definirán el número y tipo de evaluaciones, para posteriormente informar oportunamente a los estudiantes.

A través de la plataforma elementosdeaprendizaje.ipn.mx, disponible desde el 18 de marzo pasado, la institución dará certeza al  proceso de continuidad académica.

Del lunes 20 de abril al 24 del mismo mes, los presidentes de Academia o jefes de Carrera, coordinados por el Subdirector Académico de cada Unidad Académica, convocarán en línea a todos los docentes para revisar y definir los contenidos curriculares prioritarios y los ejercicios de su curso y subirlos a la plataforma mencionada.

Asimismo indica la obligación que tienen los directores de las Unidades Académicas para facilitar los mecanismos de comunicación en la interacción profesor-estudiante.

Tanto profesores y alumnos podrán acceder a los enlaces de la biblioteca digital: https://www. bibliotecadigital.bnct.ipn.mx/login del Instituto para los repositorios y bases de datos de manera remota y promover  el uso de libros electrónicos mediante la guía para usuarios de la biblioteca digital.

En este punto, el IPN establece:

a) Los docentes, coordinados por su Presidente de Academia o Jefe de Carrera, deberán subir contenidos curriculares fundamentales y significativos con su bibliografía correspondiente.

b) Los contenidos para revisión por parte de los alumnos en la plataforma u otro medio deberán formar parte del contenido curricular del curso.

c) Los docentes considerarán, en coordinación con los alumnos, una forma de acreditación de esos contenidos a través de mecanismos de evaluación a distancia.

En el tema administrativo, la Plataforma Integral de Administración Escolar (PIDAE), así como todos los trámites académicos y administrativos se ajustarán a este calendario.

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