Te damos 10 hacks para que puedas estudiar mejor cada área del examen del Poli.

¿Te encuentras estudiando para presentar el examen del IPN pero has tenido problemas con algunos de los temas?

Sabemos que por la manera en que está organizado, a veces los aspirantes al IPN pueden tener más facilidad para ciertas áreas dependiendo de la carrera a la que quieran entrar.

Por eso, aquí te dejamos 10 consejos que te ayudarán a mejorar tu puntaje en el examen.

ESTRUCTURA DEL EXAMEN IPN

Como ya sabes, el examen del IPN se divide en tres áreas:

  • Matemáticas
  • Comprensión y comunicación
  • Ciencias naturales

En cada una de estas se abordan temas particulares, y aunque el área de Matemáticas tenga el valor del 40 % en el examen, entre más aciertos tengas mayores serán tus posibilidades de entrar a la carrera de tus sueños.

TIPS PARA OBTENER UN BUEN PUNTAJE EN EL EXAMEN IPN

Matemáticas

1. Aplica los conocimientos que estás repasando en el mundo real. Si todos los conceptos que estás leyendo te parecen demasiado abstractos, intenta visualizarlos en algún problema de la vida cotidiana

2. Haz un glosario de términos matemáticos. Escribe en un lugar específico todos los términos que te cuesten trabajo recordar y acude a consultarlos cuando sea necesario.


3. Utiliza figuras o dibujos para visualizar mejor los temas que no entiendas. Los palillos, frijoles, palomitas, chetos o lo que tengas a la mano, pueden ayudarte a entender mejor algún problema si lo recreas de manera gráfica.

Comprensión y comunicación

4. Integra la lectura de distintos tipos de texto a tu estudio. En tu examen te encontrarás con fragmentos de textos periodísticos, científicos y literarios, por lo tanto es súper importante que sepas identificar sus características y así no te cueste trabajo entenderlos.

5. Realiza síntesis de tres frases de lo que acabas de leer. Después de leer un texto, haz el ejercicio de sintentizarlo en tres frases o menos para asegurarte de que lo comprendiste perfectamente. Esto también te ayudará cuando quieras realizar resúmenes o mapas conceptuales.

6. Deduce el significado de las palabras que no conozcas. Aunque es bueno que utilices el diccionario cuando no sepas el significado de alguna palabra, el día del examen no podrás hacerlo, así que intenta practicar desde antes a inferir el significado de las palabras que no conoces por medio del contexto en el que se encuentran.

Puedes preguntarte qué palabra podrías utilizar para reemplazarla y que así la idea tenga coherencia.

Ciencias naturales

7. Elabora tus propios recursos de estudio. Muchos temas pueden ser graficados en esquemas, mapas conceptuales o cuadros sinópticos.

8. Escribe un formulario que puedas tener a la mano. Aunque en el examen no tengas permitido auxiliarte de ningún formulario, escribir a conciencia las fórmulas a mano te ayudará a recordarlas mejor, además de que podrás revisarlas en el momento que necesites durante tu tiempo de estudio.

9. Explícale a alguien más o a ti mismo lo que ya entendiste. Una de las mejores formas de asegurarte de que entendiste perfectamente un tema es explicárselo a alguien más, así que pon en práctica tus conocimientos, ya sea con tu mamá, tu abuelita, tu perrito o quién tengas a la mano. En caso de que todos estén ocupados, ¡practica frente a un espejo!


Bonus hack:

10. Lee hasta entender cada pregunta. Este consejo va para que lo pongas en práctica el día del examen. Parte de aprobar requiere de tu atención a las preguntas, así que no dejes que te ganen los nervios y asegúrate bien de comprender cada pregunta antes de responderlas, ya que algunas pueden ser engañosas.


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat
LLÁMANOS