En esta entrada encontrarás los hechos más destacados de los presidentes mexicanos de 1824 a 1911.

Nuestro país ha pasado por diversas etapas, después de firmar el Acta de Independencia de México.

En total han sido alrededor de 60 presidentes que han estado al mando de nuestro país. 

El primer presidente oficial fue Guadalupe Victoria, cuyo nombre verdadero era José Miguel Ramón Adaucto Fernández y Félix. Tomó la presidencia en el año de 1824; y estableció las primeras relaciones diplomáticas con las principales potencias, abolió la esclavitud en el país, y también decretó la expulsión de los españoles. Su gubernatura terminó en 1829.

El siguiente es Antonio López de Santa Anna y ha sido uno de los presidentes más polémicos que tuvo México. Ocupó 11 veces la presidencia en la llamada “Guerra de los Pasteles” contra Francia. Vendió gran parte del territorio mexicano a los norteamericanos como: Texas, California, Arizona, Nuevo México, Nevada, Colorado y Utah.

Benito Juárez es uno de los más sobresalientes en la historia de nuestro país y su gubernatura abarcó de 1858 y 1872. Se esforzó en sus mandatos en llevar a la práctica el ideario liberal, dictando leyes para hacer efectiva la reforma agraria, la libertad de prensa, la separación entre la Iglesia y el Estado y la sumisión del ejército a la autoridad civil.

El siguiente presidente es Sebastián Lerdo de Tejada, quien ocupó la presidencia entre 1872 y 1876. Elevó a las Leyes de Reforma de Benito Juárez al rango de constitucionales e inauguró el Ferrocarril México-Veracruz.

Porfirio Díaz se le atribuye un periodo importante de la historia moderna de México denominado “El Porfiriato”, que abarcó desde 1876 a 1911. Este periodo se caracterizó por ser una dictadura que reprimió toda oposición y anuló la libertad de prensa. Ciertamente logró, aunque muy difícilmente, la pacificación del país y su despegue en muchas áreas. Pero, hacia el final de su mandato, su política había abierto una enorme brecha entre ricos y pobres; y, en 1910, su decisión de mantenerse en el poder prendió la mecha de la Revolución Mexicana.

El siguiente presidente es Francisco I. Madero, quien estuvo en contra de la dictadura de Porfirio Díaz, y motivó el inicio de la Revolución Mexicana. Además quiso superar mediante las urnas la dictadura de Porfirio Díaz, presentando su candidatura como cabeza del Partido Antirreeleccionista en los comicios de 1910 con su lema “Sufragio efectivo, No reelección”. Madero promulgó el Plan de San Luis, con el que se restituían las tierras a los campesinos.


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat
LLÁMANOS