Hay una pregunta que a veces todos debemos responder, y es ¿Porqué estudiar el bachillerato tecnológico?

El Bachillerato Tecnológico representa una alternativa viable para aquellos jóvenes interesados en desarrollar destrezas y habilidades que les permitirán una rápida inserción al campo laboral sin la necesidad de poseer un título universitario.

Este tipo de educación se diferencia del bachillerato tradicional porque el alumno obtiene conocimientos complementarios en su área de interés particular, acreditados por medio de un certificado emitido por la SEP.

El cual avala que puede desenvolverse en actividades como programación, diseño gráfico, recursos humanos o mantenimiento a equipo de cómputo.

Bachillerato es la denominación de un programa académico que varía mucho de unos países a otros, tanto en su duración como en su categorización.

En algunos países, especialmente de habla inglesa, se mantiene su traducción (Bachelor por Bachillerato) como nombre de programas de educación superior, al igual que las instituciones universitarias que los emitían (College por colegio menor).

En México, el bachillerato es también conocido como preparatoria.

El período de estudio es generalmente de tres años, pero existen preparatorias de dos y de cuatro años. Algunas se dividen en varias áreas de especialidad, donde los estudiantes adquieren conocimientos básicos para posteriormente ingresar a la Universidad.

Además existen las preparatorias técnicas y las preparatorias abiertas, todas deben estar incorporadas a la SEP (Secretaría de Educación Pública) o a alguna universidad estatal o nacional.

Entre ellas se encuentran: la UNAM, el IPN, la UAM, la UAQ y la UACM en la Ciudad de México la UANL en Nuevo León, la UADY en Yucatán, la UAEH la Universidad Autónoma del estado de Hidalgo, la universidad Autónoma Tamaulipas en Tamaulipas, la Universidad Autónoma de Aguascalientes, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo en Michoacán, la Universidad Veracruzana en Veracruz, la Universidad de Guadalajara en Jalisco y la Universidad de Guanajuato en Guanajuato.

Cada uno de los 31 estados de la República Mexicana tiene una universidad estatal; la mayoría de las cuales son autónomas.

Se conoce al grado de bachiller como medio superior y es el grado educativo que sigue a la educación media o secundaria, de acuerdo al artículo 3° de la constitución mexicana, se considera obligatorio cursar este nivel educativo.

Debido a la alta demanda, se crearon los programas de educación a distancia, mismos que hacen uso de las tecnologías para disminuir la deserción escolar y aumentar las oportunidades de superación, ya que en México, de acuerdo al último censo de población y vivienda (INEGI 2010), la mitad de la población tiene 26 años o menos.

Los jóvenes en México tienen en promedio 10 años de escolaridad, lo que equivale al primer año de educación media superior.

Sin embargo, considerando solo al grupo de 25 a 29 años de edad, destaca que más de la mitad (53.4%) tiene escolaridad menor a la educación media superior, lo cual refleja un significativo rezago (INEGI, 2011).

Algunas de las ventajas de la educación virtual:

  • Es posible acceder a más personas con menos inversión que en modalidad presencial, especialmente en zonas mal comunicadas, pues no es necesario construir ni dotar de medios a nuevos centros educativos.
  • Facilita combinar el trabajo y el estudio.

Algunas de las desventajas de la educación virtual:

  • No hay interacción directa y ágil con los profesores ni el resto de alumnos.
  • No hay acceso a laboratorios ni a materiales sofisticados.
  • Exige una alta motivación y constancia en el estudio por parte de los alumnos.

Conoce nuestro programa para Estudiar los diferentes Bachilleratos que tenemos.


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat
LLÁMANOS