Los estudiantes que se encuentran por salir de la secundaria siempre buscan entre las diferentes escuelas la opción que más se adecúe a sus gustos y necesidades.
Es por eso, que queremos ayudarte a elegir la mejor opción para tu hijo, que le permita aprender y practicar con los mejores planes de estudio para la Educación Media Superior (EMS) y prepararse mejor para ingresar a la universidad.
Si aún no conoces a profundidad los distintos tipos de bachillerato y preparatoria que existen en los sistemas educativos o simplemente aún no sabes por cuál de estas opciones es más conveniente, aquí te compartimos las respuestas y explicaciones que necesitas para tomar una decisión mucho más acertada que te permita apoyar a tu hijo a alcanzar sus metas y planear el futuro que desea desde una perspectiva diferente.
¿Bachillerato y preparatoria son lo mismo?
Seguramente has escuchado la frase “no es lo mismo, pero es igual”.
Bueno, algo así sucede con estos conceptos.
En realidad, en México la definición es la misma: se refieren a la educación que sigue después de la secundaria y antes de la universidad.
¿Entonces cuál es la diferencia? Básicamente, que existen diversas modalidades.
Todas llegan al mismo punto, es decir, los estudios universitarios, pero el camino si tiene diferencias notorias.
El Sistema de EMS se refiere a la preparatoria y al bachillerato como una forma para continuar con sus estudios de nivel licenciatura, sin embargo, no son lo mismo y tampoco tienen el mismo fin.
Por un lado, el bachillerato demostrará que el estudiante está preparado para integrarse a la vida laboral desde este nivel de estudios, ya que le permite salir con una carrera técnica.
Por otro lado, recibir un certificado de preparatoria como su nombre lo dice, tiene el fin de preparar a los estudiantes para continuar con los estudios superiores brindándoles la oportunidad de llevar materias de preparatoria en un nivel y ámbito universitario.
Tipos de bachillerato
Ahora que ya conoces la diferencia entre bachillerato y preparatoria, queremos profundizar en el bachillerato respondiendo las dudas más comunes como: ¿qué es el bachillerato?, ¿qué tipos de bachillerato existen?, ¿qué es el bachillerato tecnológico?, ¿de qué me sirve recibir un certificado de bachiller?, entre otras más.
Comenzando con la primera pregunta, el bachillerato se refiere a los estudios que vienen después de la educación secundaria y son el pase obligatorio para entrar a la universidad, por lo que recibir un certificado de la EMS te capacita para continuar estudiando.
Como mencionamos, existen diferentes tipos, éstos son los más comunes en México:
-Bachillerato general: (o lo que comúnmente conocemos como preparatoria) incluye materias que mezclan lo científico, lo técnico y lo humanístico, pero no profundiza tanto en cada área.
Digamos que es una introducción de cada una de ellas para que, en el momento adecuado, el alumno decida hacia dónde quiere dirigir su vida.
¿Se inclinará por las ciencias de la salud?, ¿por las artes?, ¿por las ciencias sociales?
Este tipo de preguntas son las que se busca responder por medio del plan de estudios de la preparatoria.
Digamos que es una introducción de cada una de ellas para que, en el momento adecuado, el alumno decida hacia dónde quiere dirigir su vida.
¿Se inclinará por las ciencias de la salud?, ¿por las artes?, ¿por las ciencias sociales?
Este tipo de preguntas son las que se busca responder por medio del plan de estudios de la preparatoria.
–Bachillerato tecnológico: Los estudiantes que optan por seguir estudiando el nivel superior, pero también tienen interés en incorporarse al mundo laboral optan por este tipo de bachillerato, ya que brinda la oportunidad de contar con una carrera técnica.
Por otro lado, el bachillerato tecnológico ofrece, además de las materias de tronco común, una especialización en cierta área de preferencia del alumno.
Dicha área se elige al momento de la inscripción, pues a partir de los primeros semestres o cuatrimestres se empieza con los contenidos propios de cada programa. Brinda la opción de que sus egresados puedan unirse a la vida laboral una vez que terminen sus estudios; por ello, ya tienen cierta preparación en lo que les interesa.
También existe la posibilidad de estudiar la modalidad de profesional técnico.
Sí, aquí entra el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP).
Esta alternativa cuenta con planes de estudio diseñados conforme a los requerimientos y necesidades del sector productivo y de acuerdo con los intereses de superación profesional de cada estudiante.
Un egresado del CONALEP recibe formación vocacional, ocupacional y propedéutica.
También puede integrarse exitosamente al mundo laboral o a la educación superior.
-Bachillerato técnico profesional: Este tipo de bachillerato lo prepara para formarte como Profesional Técnico Bachiller y al mismo tiempo otorga un certificado que le permitirá seguir con tus estudios.
¿Qué elegir: bachillerato general o tecnológico?
Cualquier decisión que se tome debe estar basada en un solo punto: lo que realmente le interesa al alumno.
Si aún tiene dudas sobre a qué se quiere dedicar, o ni siquiera ha pensado en ello, un bachillerato tecnológico no es la opción.
Sus planes de estudios orientados hacia ciertas disciplinas podrían resultar contraproducentes y dañar la experiencia del estudiante.
Con el paso del tiempo, y gracias a la experiencia adquirida en las materias del bachillerato general, será más fácil que decida hacia dónde quiere dirigirse el resto de su vida.
Por otro lado, si él o ella ya tiene cierto interés por un área y desea comenzar su preparación en ella, lo más conveniente será que estudie un bachillerato tecnológico.
Esto le permitirá relacionarse con gente con sus mismos intereses y profesores experimentados en el área.
A partir de ahí puede ver cuál es su posible campo laboral, y si decide estudiar lo mismo en la universidad, ya tendrá conocimientos previos que le harán el camino más fácil.
Por ello, es importante saber la diferencia entre bachillerato y preparatoria; un estudiante conocedor de sus opciones tiene menos probabilidades de tomar una mala decisión.
Se deben tomar en cuenta varios aspectos a la hora de elegir entre ambas opciones:
Lo primero que se debe tener es una buena comunicación con los chicos para tener en claro cuál es el plan de vida que han tenido hasta el momento, lo que se han trazado y visualizado.
Se deben tomar en cuenta las expectativas y necesidades inmediatas. ¿Cómo se visualiza a tres años? ¿Con qué formación?”
Sea cual sea la decisión que tome tu hijo, lo más importante es que estudie en una institución con prestigio y calidad educativa.
Al final del día, sea un bachillerato general o tecnológico, la educación que reciba debe ser la mejor para salir con el mejor perfil posible antes de ingresar a la universidad, pues siempre queremos lo mejor para nuestros hijos, ¿cierto?
Aunque hay muchísimas opciones para estudiar la preparatoria o el bachillerato, pocas instituciones educativas ofrecen modalidades para cada necesidad estudiantil.
En CCIE diseñamos propuestas educativas particulares alineadas con las problemáticas y necesidades de sus estudiantes.
Sus planes de estudio van más allá de lo solicitado por las autoridades, buscando ofrecer una educación integral, apoyada en tendencias nacionales e internacionales que desarrollan todas las habilidades posibles en los estudiantes.
0 comentarios