¿Hiciste tu primer examen de admisión a la universidad y no te fue bien?

No te des por vencido ni renuncies a tu proyecto de vida: a veces es necesario insistir, intentarlo más de una vez.

Así que toma nota, porque vamos a decirte cómo debes prepararte para un examen.

¿Cómo prepararse para un examen?

Tener una sensación de malestar después de no obtener el resultado que deseamos es normal.

Más aún si se trata del ingreso a una licenciatura, ya que, entrar a la universidad es de los asuntos más relevantes para tu vida académica.

El factor fundamental es la planeación.

Muchas veces no alcanzamos nuestras metas debido al desorden con el que procedemos a enfrentar los retos.

Por lo tanto, en este caso, el mejor método para prepararse para un examen es trazar un plan según las etapas del proceso.

Asegúrate de tener la planificación adecuada para la segunda ronda de selección. Aquí te daremos algunos tips

No desperdicies la oportunidad que CCIE, te ofrece y practica con el examen diagnóstico que te proporcionamos en el siguiente enlace.

Pasos para prepararse para un examen

Antes que nada debes estar ciento por ciento convencido de presentar la segunda vuelta del examen de admisión, pues quizá lo que necesitas es tomarte un tiempo o, tal vez, lo que deseas es repensar tu elección para saber si la carrera a la que aplicaste primero es la que querías de verdad, o no.

Si aplicarás examen de nueva cuenta, en la segunda vuelta, recuerda que en CCIE contamos con material que puede ayudarte.

No dudes en revisar el siguiente enlace para que conozcas las ventajas que tenemos: en nuestra plataforma encontrarás una amplia gama de recursos.


Básate en la experiencia de tu primer examen

Lo recomendable es hacer un repaso, honesto, de lo que sucedió en el examen de la primera vuelta, así se puede obtener un panorama detallado de nuestras posibles equivocaciones: ¿te alcanzó bien el tiempo para responderlo todo?, ¿tuviste problemas con algún área de conocimiento?, etc.

Por ejemplo, si hubo alguna parte en la que definitivamente no tuviste idea de cuáles eran las respuestas correctas, será necesario dedicar más tiempo y esfuerzo a esa asignatura, o tal vez sólo se trata de un porcentaje de una materia y no de toda: pasaste sin problema la comprensión de lectura, pero te perdiste en las preguntas de gramática.

Entonces, ubica tus debilidades para trabajar sobre ellas en esta nueva oportunidad que tendrás con el examen de segunda vuelta.

Si no tuviste ninguna estrategia para responder tu examen, aquí te compartimos algunas.

Elabora un calendario

Verifica que, en efecto, haya una segunda vuelta para:

  1. La universidad a la que deseas ingresar
  2. La carrera que quieres cursar, ya que algunas casas de estudio no ofertan segunda vuelta, o lo hacen solamente en ciertas licenciaturas.

Una vez que hayas corroborado este dato, elabora un calendario sobre los pasos que seguirás para prepararte mejor y resolver con éxito tu examen: ya sabes a qué te enfrentarás, así que varias materias, las que ya domines, puedes agendarlas solamente como un repaso. 

En el calendario anota tus avances y también aquello que se te siga dificultando.

Llevar un registro de tus avances y retrocesos, o estancamientos, te permitirá ser más preciso en el diagnóstico de los temas que se te están complicando; una vez que tengas esta información podrás dedicarte de lleno a estudiar ese tema o temas que disminuyeron tu puntaje en la primera vuelta.

Ten disciplina

Una constante, en lo que se refiere al resultado no deseado en el examen de admisión, tiene que ver con la falta de disciplina por parte nuestra para dedicarnos a estudiar a fondo cada materia, por lo que presentamos el examen a medias.

A veces nos confiamos y creemos, erróneamente, que ya dominamos una asignatura y este exceso de confianza termina por costarnos caro cuando descubrimos, ante el examen, que estamos extraviados en el tema: es decir, confiarse nos impide prepararnos bien para el examen.

La solución es no exigirse de más: cumple lo que has dicho que harás.

Si decidiste que dedicarás a cada día una hora de estudio, no hagas nada más en esa hora que estés estudiando: sé responsable y dedícale la hora diaria completa; esto es preferible a plantearse metas inalcanzables o que cumpliremos a medias, a veces sí y a veces no.

Pide ayuda

Por último, para prepararte mejor para tu examen busca apoyo: ya sea de algún conocido, amigo o familiar que pueda brindarte la guía necesaria o recurriendo a la ayuda de los profesionales, como el curso de CCIE, que son quienes más saben de dichos asuntos académicos.

Prepárate exitosamente para tu examen de segunda vuelta.

Organízate, disciplínate, motívate, no te detengas y busca el apoyo necesario.

En el siguiente enlace puedes registrarte para acceder de manera gratuita a nuestros recursos y prepararte para tu examen.

Encuentra orientación para que sepas si ya estás listo para tu examen.

Seguiremos insistiendo en que tomes en cuenta que hay otras alternativas, en que si —por algún motivo— decides no hacer la segunda vuelta de examen de admisión en este momento, no olvides que siempre podrás contar con un plan B.

Categorías: COMIPEMS

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat
LLÁMANOS