Si presentarás el examen de admisión a la preparatoria próximamente, déjame explicarte algunas razones para tener un Plan B para la prepa y hacerte este proceso más fácil.
Antes de que empieces a leer debes saber que estas palabras solo tienen un objetivo en mente: hacerte conciente de tu futuro.
Presentar un examen de admisión a la preparatoria es un proceso agotador, estresante y bastante competido.
Si estás en este proceso, seguramente sabes que te enfrentas a un periodo de mucha presión. Sin embargo, debes saber que no tiene porqué ser así.
Existen maneras en las que puedes estresarte menos, tomando las riendas de tu futuro en tus manos y esa es a través de un Plan B, aquí te dejo cinco razones para tener un plan B para la prepa y cómo considerar esta alternativa puede ayudarte a mejorar tus resultados en tu examen de admisión a la preparatoria.
Para empezar… ¿Qué es un plan B para la Prepa?
Es una alternativa ante tus resultados al Examen de admisión a la preparatoria, bachillerato o educación media superior.
Este plan b te ayuda a continuar con tus planes, considerando los obstáculos a los que te puedes encontrar en el camino.
Razones para tener un plan B
Tener un plan B puede ayudarte a mejorar la manera en la que te enfrentas al examen de admisión, por varios motivos, aquí te explico:
1. Quedarte en tu primera opción no necesariamente depende de ti.
En México, el año pasado se registraron 310 mil 159 alumnos para presentar el examen COMIPEMS y solamente el 27% se quedó en su primera opción.
¿Por qué? no por sus resultados, sino por la demanda.
Un gran número de chicos se registran para presentar el examen, el cupo de las preparatorias es limitado y es que el Rector de la UdG ya lo ha dicho:
«Es imposible permitir el ingreso del 100% de los solicitantes. No caben, a menos que abras tres turnos las 24 horas y eso no se puede.»
Quedarte en tu primera opción no necesariamente depende de tus resultados, sino de los espacios disponibles, la prepa en la que desees quedarte y sobre todo de la competencia que tengas por un lugar.
2. Cada año la competencia aumenta
Cada año, los exámenes de admisión se hacen más competidos.
En el caso de COMIPEMS, tan solo en el año pasado más de 319 mil 860 jóvenes presentaron el examen, en comparación de 311 mil que lo presentaron en 2018, es decir hubo un aumento de 2.5%, lo que equivale a 7 mil u 8 mil jóvenes más y cuando los cupos son limitados, es obvio que la competencia se intensifica.
Y este incremento se da año con año, mientras que el número de lugares no aumenta del todo.
Sí, se abren más lugares, pero no necesariamente en la prepa que quieres, ni a la que irán tus amigos o la que te queda más cerca de tu casa.
Puede ser que la prepa que te den como opción sea la última en la que habías pensado.
¿Te imaginas estudiar tres años en una prepa o bachillerato que no te gusta?
Estudiar en una prepa que te gusta, en la que confías y tiene un ambiente que te agrada te ayudará a prepararte y estar listo para mejores y mayores retos, como la universidad.
3. Puede darte más tranquilidad y menos estrés
A medida que se acerque la fecha para presentar el examen u obtener los resultados, es probable que te sientas estresado y nervioso.
Y no solo eres tú, está comprobado que estos exámenes pueden someter a los chicos a una gran presión.
Sin embargo, una manera de canalizarla es teniendo un Plan B.
Si comienzas a buscar una alternativa y a preveer los posibles escenarios en los que puedes estar en un futuro próximo, tu estrés se reducirá y estarás mucho más tranquilo, porque no tendrás en mente «¿y si no me quedo, qué voy a hacer?».
4. Puede ayudarte a tener un mejor resultado en el examen
Mantener la mente tranquila y con menos estrés puede ayudarte a tener un mejor resultado en el examen.
Al no sentirte presionado, tu cerebro puede trabajar mejor y evitar bloqueos mentales que podrías tener al sentirte nervioso y estresado.
Y con ello tener un mejor puntaje en tu examen de admisión. Si esta no es una razón poderosa para tener un plan B, entonces ya no sé.
5. Estarás enfocándote en lo importante: estudiar la prepa
¿Recuerdas por qué estás presentando el examen de admisión a la prepa?
Efectivamente ¡Para estudiar la prepa! Ese es tu objetivo principal en todo esto.
Entonces independientemente de tus resultados en el examen, al tener un Plan B estarás trabajando en llegar a tu meta.
Ten en mente tu objetivo y busca las alternativas para lograr aquello que deseas. Sin importar los resultados que obtengas en tu examen de admisión, continúa tu camino.
En México, de más de un millón de estudiantes que abandonaron sus estudios, el 77% eran de preparatoria, según datos del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) del 2018.
No seas parte de los números, no abandones tus estudios.
Al tener un Plan B estarás tomando tu futuro en tus manos.
Si lo piensas bien, al tener un plan B estarás preparado para cualquier escenario posible, enfocándote en aquello que importa y en la manera en la que planeas alcanzar tu objetivo.
Tener un plan B demuestra que has alcanzado la madurez en tus pensamientos, siendo lo suficientemente analítico para ver más allá de los obstáculos, decidiendo por ti mismo lo que deseas para ti y tu futuro cercano.
Conoce más de CCIE y cómo podemos apoyarte a conseguir tu objetivo, preparándote para la mejor etapa de tu vida.
0 comentarios